Publicado el 30-07-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

0 Respuesta

Escuchadores : buscar organizar y compartir

Ya han oido hablar sobre los 'escuchadores'? Pues se trata de una buena idea a la hora de buscar organizar y compartir en internet. En los paises de regimen autoritario las personas no saben lo que pasa porque la informacion escasea o simplemente no existe; en los paises 'libres' la gente tampoco tienen idea de lo que ocurre, pero esta vez es porque la sobreabundancia de informacion los satura. Usar escuchadores es una buena costumbre que [entre otras buenas costumbres] mejora ostensiblemente nuestra experiencia en internet.

Usuario avanzado : Poner escuchadores en los motores de busqueda o redes sociales conciste en sindicar la lista de resultados de nuestras busquedas con un agregador de contenido, a fin de recibir automaticamente las actualizaciones de esa lista en nuestro lector de feeds.Yo uso el exelente Google Reader que nos ofrece muchas y muy buenas maneras de compartir la informacion. Por ejemplo; todos los feeds organizados en una carpeta pueden publicarse en la red como una simple pagina html, como un flujo atom, o incluso pueden exportarse como un fichero opml.

Aqui les dejo mi web donde se publican automaticamente todas las informaciones [palabra clave 'mapuche'] que mis escuchadores escuchan en Twitter, Flickr, Blogger Search, Youtube, Dailymotion, Bloglines, Technorati y sumando.... Si alguien se anima a compartir con migo sus 'Shared Items' sobre el tema mapuche, bienvenidos sean esos feeds.

Debutantes : Usted ya no es un cosumidor pasivo y obediente, en internet usted es un Prosumidor [La palabra prosumer describe perfectamente a millones de participantes en la revolución del Web 2.0, ya que son cada vez más las personas involucradas que suben información a la red y a su vez son consumidores de la misma, creando así un abanico de información en todos los sentidos. Seguir leyendo en Wikipedia] Asi que manos a la obra.

1] Qué es un Feed : Una fuente web es un medio de redifusión de contenido web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores. En su jerga, cuando una página web "redifunde" su contenido mediante una fuente web, los internautas pueden "suscribirse" a ella para estar informados de sus novedades. Los interesados pueden usar un programa "agregador" para acceder a sus fuentes suscritas desde un mismo lugar. Seguir leyendo

2] Qué es un Agregador : [Yo personalmente uso Google Reader | Guia para usar Google Reader] Un agregador o agregador de noticias es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML/RDF. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web. Seguir leyendo

3] Ahora que ya saben qué es y para que sirve un feed, y que utilisan un agregador sin mayores problemas, pues subscribanse a Kultura Mapuche, esta es la direccion de nuestro feed [en ATOM] http://kultura-mapuche.blogspot.com/feeds/posts/default [o en RSS] http://kultura-mapuche.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss Si yo no resulto demaciado convincente, estoy seguro que ESO el payaso lo sera.