Publicado el 01-08-2009 por Juan Huichal.
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Arte Textil de Lorena Lemungüier

Art Textile de Lorena Lemungüier | Lire en Français

El Arte textil Mapuche abarca varias técnicas de tejido según el destino de las piezas, sean estas con un fin utilitario o con un fin ritual. En ambos casos pueden ser destinadas al vestuario , hogar o para el caballo. Para cada grupo está destinada una técnica específica que comienza en la etapa de la esquirla de la oveja – de donde se clasifica la lana según las características físicas que dependen de las zonas del animal - pasando por el lavado de la lana, en donde se define la mayor o menor gratitud que se requiere para la prenda, luego la etapa del hilado, que se relaciona directamente con la funcionalidad, según el grado de torsión, el grosor y la resistencia. Y lo mas importante e interesante es la etapa del Urdido, ya que cada técnica requiere una forma diferente de urdir. Los diseños varían según cada función y el sexo de quien la usará. En el caso de la Obra – Bienal, esta se basa en los Trariwe (fajas) | Seguir leyendo y ver mas fotos en la bienaldearteindigena.org

Textil Mapuche
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Alfareria de uso ritual, Domingo Curín

Marreupull: La obra corresponde al Arte Mapuche tradicional en base a una técnica ancestral de amasado, modelado, secado y cocido en hornos de barro, según la técnica alfarería ancestral. Es un conjunto de piezas de origen ancestral, de uso ritual y ceremonial con iconografía y diseño de carácter mágico religioso.

Alfareria Mapuche
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Plateria de uso ritual, Daniel Huencho

Proveniente de Rauintuleufu mapu (comuna de Nueva Imperial), hace más de una década que se dedica a la orfebrería, con énfasis en la platerìa mapuche. "Por un largo recorrer de investigación autodidacta conocí las antiguas técnicas de los plateros mapuches o retrafes, técnica que difiere totalmente de las prácticas modernas en la realización de este oficio. Las piezas que expondré en este trawun cultural son de uso ritual-ceremonial algunas ya dejadas de hacer obviamente por el encarecimiento del metal. Sin duda la Platería para nuestro pueblo produce un orgullo infinito, ya que ésta lleva consigo la historia conjunta de lucha por la subsistencia, además de poseer las cualidades de protección y belleza en su diseño. | via trawunsaltapura.blogia

Plateria ritual Mapuche
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Plateria de Juan Antonio Painecura

La platería mapuche tiene como base fundamental la filosofía. Este pueblo cuenta con una serie de joyas que gozan de esta connotación, piezas como el Trarilonko o el Keltatue, que tienen este vínculo filosófico que explican la aparición de la vida y del hombre, pero además "hablan" de la relación entre la vida y la muerte. Estas son las piezas fundamentales dentro de la platería mapuche.

Existen otras piezas que tienen una connotación de carácter social, como son los Chawai (Aros), Los Trariku (Pulseras), o el Ritril, que es una pieza que utilizan las mujeres para sostener el Chamal. A través de los matrimonios, todas las personas y sus familias tienen un origen en esta vida, origen que llamamos el Tuwün, por lo tanto cuando un hombre y una mujer se casan, se produce una unidad de los Tuwün y esto se ve reflejado en las diversas formas de los grabados, estampados, incisiones de las piezas de plata.

"Las piezas dentro de la concepción mapuche de la platería, es única y particular, no es como la platería occidental, en donde se va a una joyería y si al cliente le agradó alguna pieza, la compra. En la cultura mapuche las piezas son pedidas en base al Tuwün y existe una tercera categoría que son aquellas piezas que señalan un reflejo político", apunta Juan Antonio Painecura, platero o Retrefe -en lengua mapuche- en parte de la charla que entregó a este Diario. Seguir leyendo en mapuche.info

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Mapuche Silver

Texto Raúl Morris von Bennewitz, Fotografías Juan Carlos Gedda. El vínculo esotérico que existe entre las mujeres mapuches, las joyas de plata y las deidades es profundo y misterioso. El Platero o Retrafe, como se le dice en su lengua, siente las formas que crea como una realidad concreta en sí.

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Plateria de Silvia Rinque

Silvia Rinque es de origen mapuche, siendo Rinque la derivación de Reuque Necul (lanza ligera). Nacida en Junín (Bs.As.), zona mapuche, Puel Mapu (Argentina); con ascendientes familiares en la tribu afincada originalmente en los Toldos. Terminados sus estudios secundarios inició una serie de viajes a las comunidades mapuches de Neuquen, La Pampa, Río Negro. Con avidez de conocimientos visita Temuco, denominada la capital mapuche de Chile, donde hay mayor despliegue de esta cultura expresada en la lengua, platería, tejeduría y cerámica. Completado este periplo convivió con una familia típica de la comunidad tehuelche de Kamusu Aike (Sta. Cruz), durante dos meses, adquiriendo valiosos conocimientos. Recientemente participó del kamaruko (ceremonia sagrada del pueblo mapuche) en Anekón Grande, Rio Negro. Visitar el sitio de Silvia Rinque

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