Publicado el 26-08-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Taller de Arte Textil Ad Llallin



Taller de Arte Textil Ad Llallin
RECUPERANDO EL TERRITORIO INVISIBLE

En una sala del segundo piso en el Centro Cultural Ainil, una comunidad de mujeres se auto convoca semana a semana para recuperar la memoria de sus abuelas y poner en acción lo que denominan “el buen vivir”; su instrumento: el arte de tejer futuro en las hebras que urden en sus telares.

Ad Llallin es la construcción de un concepto mapuche que se traduce como el conjunto de normas éticas y costumbres de las arañas - inspiradoras de todas las tejedoras del mundo- y que dio origen al nombre elegido para este taller de arte textil, una iniciativa impulsada por la artista visual Loreto Millalen, con el firme propósito de revalorizar las técnicas y diseños ancestrales del wixal mapuche.

“Ninguna de nosotras guardamos en nuestras familias antiguos textiles mapuche, hoy día sólo podemos encontrarlos en museos o en libros y por eso nos hemos dado la tarea de recuperarlos tejiéndolos, ya que creemos que sólo así podremos entender el significado que nos relatan sus símbolos”, explica Loreto.

Si algo tienen claro las arañitas, como se autodenominan ellas mismas, es que para cumplir esta misión y seguir tejiendo vida, memoria y futuro deberán agregar a sus urdimbres el conocimiento que las transforme en la tierra fértil donde germinaran las semillas de sabiduría que sembraron alguna vez sus propias abuelas.

Y así lo hacen, permanentemente gestan procesos de autoformación para conocer más sobre la cosmovisión, espiritualidad, idioma, comida y medicina mapuche, viajando, haciendo comunidad y por medio de la palabra y el silencio.

CÍRCULOS DE CONVERSACIÓN, ALIMENTO DE SABIDURÍA

Nada nuevo han inventado, al contrario, las arañitas han traído al presente y a la ciudad una práctica ancestral mapuche que hace circular la palabra en un espacio donde se respeta en silencio lo que desee expresar desde el más anciano al más pequeño de la comunidad, escuchando a cada orador con los oídos y el corazón abiertos.

Este sábado 18 de abril, se realizó el tercer encuentro del taller desde su inauguración el año pasado, allí las tejedoras, junto a sus compañeros, hijos, familia y amigos, conformaron un círculo de conversación donde nuevamente se compartieron pensamientos, historias, sueños y esperanzas para inyectar fuerza y sabiduría a las arañitas en su camino. Quienes llegaron además pudieron compartir la música, danza y comida que prepararon con dedicación y amor.

VIAJAR PARA HACER COMUNIDAD

A principios de año, la comunidad mapuche Pascual Coña de Lleu Lleu, realizó el Festival por la Autonomía, donde las arañitas llegaron a participar con sus telares; “Al principio pudo haberse visto como raro” cuenta Paloma, una de las tejedoras que estuvo en la actividad y agrega, “pero luego cuando Loreto habló dejó muy en claro que si ellos estaban recuperando las tierras, nosotras en Santiago estábamos recuperando el territorio invisible de nuestros antiguos textiles y la memoria de las abuelas, cuestión que hizo mucho sentido en la gente”.

La participación en esta actividad creó un vínculo entre el taller y un grupo de mujeres tejedoras del sector, con quienes se organizó un encuentro el pasado 4 y 5 de abril en Lleu Lleu y del cual se espera una réplica en Santiago para la próxima primavera. “Esto lo hacemos con el espíritu de complementarnos, de comunidad a comunidad, de ayudarnos mutuamente a vivir mejor” explica Paloma.

Por Eugenia Calquin Morales para Revista Perro Muerto
0 Respuesta

Telar Mapuche Añunka, Peñalolen, Stgo.



Hola, mi nombre es Juana Millalao y el motivo de esta pagina es para mostrarles los tejidos mapuches que hemos creado junto a un taller de nombre "Añunka"que tenemos ubicado en peñalolen. Trabajamos para la vicaria y nuestro patrocinador es el centro comunitario San Luis de wold vision nosotros hacemos tejidos mapuches con lanas artificiales y lana natural, bordados en cinta y a crochet. Lo que nosotros queremos es ser conocidas por lo que hacemos pero para eso necesitamos mas patrocinadores para tener mas trabajo ya que somos mujeres dueñas de casa nuestro correo es jnumtelar@gmail.com y tambien tenemos nuestro facebook con el mismo nombre. Visitar Juanamillalao.blogspot.com. Agregar el contacto en Facebook