Publicado el 28-08-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

We tripantu le rite de la rénovation des forces de l’univers

Il existe un antique dicton de la sagesse mapuche ancestrale qui dit : IÑEY NO RUME KIMLAY CHEU AMUTUAL KIMNOLU CHEU ÑI, ÑI KUPALME (personne ne peut savoir où il peut aller, s’il ne sait d’où il vient) illumine mon esprit de chercheur, réveille en moi la ferme intention de retrouver de la mémoire historique mapuche tous ces événements qui pour nos ancêtres (KUIFIKE CHE) constituent la plus grande force pour nous les Mapuches en tant que peuple et culture originaire. Continuer à lire sur Mapuches.org
0 Respuesta

La union nos dara la fuerza, confie en ello.

Lo primero y mas importante AQUI es encontrar aliados. No se puede andar por la vida queriendo cambiar el mundo sin preocuparse, a un momento dado, de donde y como encontrar compañeros de ruta. Salvo excepciones precisas, el hombre es en su naturaleza primera un animal social, lo que significa en palabras simples, que la determinacion de un individuo -por ejemplo- se refuerza automaticamente cuando las razones y el objetivo de esa determinacion son compartidos por otras personas.

La conviccion de un hombre-solo es cosa infertil, en comparacion a la de cada uno de los integrantes de un grupo. Ese es el sentido principal de la frase "la union hace la fuerza", donde UNION es la palabra clave. Me explico: no es la cantidad de personas que haya en un grupo lo que genera su fuerza, sino la naturaleza de la alianza que los reune. Nada impide entonces que el esfuerzo de dos o tres personas 'unidas' sea mas poderoso que el de un 'conjunto' de mil o dos mil. Quizas por eso Platon haya escrito que un ejercito de amados y amantes seria invencible.

La union hace la fuerza, y puesto que una mayor cantidad de personas no significa mayor union entre ellas, no hay que dejarse amedrentar por lo que seria simple apariencia. Relativicemos, veamos claro!

Nosotros somos un pueblo que a sabido permanecer unido durante al rededor de doce mil años; nuestra kultura se basa en crear y mantener lazos que unen el hombre a su projimo, a su pueblo, a su entorno natural. Haber aprendido a vivir en comunion entre nosotros y con los elementos nos a dado la fuerza necesaria para perpetuar nuestra historia.

Chile en cambio, es un pais recien nacido, el modo de vida de sus ciudadanos es superficial e individualista. Sus gobernantes, envilecidos de poder y avaricia, solo piensan en saciar sus innobles apetitos, y esto, a como dé lugar.

El gobierno chileno entonces, no es una maquinaria indestructible (como sugieren los mas temerosos) solo se trata de un grupo de imbeciles muy codiciosos al mando de varios millones imbeciles menos codiciosos, movidos cada cual por sus mezquinos intereses, tratando -los unos- de apropiarse a cualquier precio de nuestro patrimonio, -y los otros- ignorantes de una parte de la historia y complices de la otra, viviendo en la mas vergonzosa sumision.

Esa es la descripcion de nuestro nuevo enemigo, que para no sobrestimar con tal halago, mejor deberiamos llamar "nuestro nuevo parasito". Ellos no conocen la union, por lo tanto no hay fuerza en sus movimientos. Su energia no es mas que simple inercia. Su caracter: cobarde. Su codicia: insaciable.

A mi consideracion, ciento noventa y un años (desde la independencia de Chile hasta hoy) no es tiempo suficiente para que un pueblo renuncie a su kultura ancestral, ni por su propia voluntad. Por ello, hasta habernoslo pedido amablemente hubiese sido idiota, pero Chile no pide las cosas. Chile obtiene lo que quiere por la razon o la fuerza, y con respecto a nosotros, no han escatimado recursos para lograr sus propositos. Durante los ciento noventa y un años de la historia de este pais, el pueblo mapuche a sido victima de un horrible genocidio, de la expoliación de sus recursos naturales, y como si fuera poco, de la absoluta denigracion de los aspectos que conforman su kultura.

Esto es simplemente inadmisible
... para nosotros y para todo aquel que crea en la verdad, la libertad y la justicia.



En lo personal, me siento doblemente concernido por esta situacion. En primer lugar porque, siendo yo mestizo mapuche-español, me afecta directamente la gravedad de los hechos, ya que tengo en la mas alta estima mi Kultura y mi Pueblo Mapuche. Pero mas importante aun, es el "atentado" que esta situacion significa en contra de la dignidad del hombre. Pues, donde quiera que sea, mientras esta dignidad siga siendo violada, ninguna evolucion, en ningunos de sus sentidos, nos sera permitida. Solo oscurantismo y retroceso puede esperarse de una sociedad de hombres-mediocres, donde conocerse y respetarse no sean valores fundamentales.

Por esto, el primer paso de mi insurrecion es aprender y enseñar la verdadera historia, luego, considerar los hechos a la luz de una conciencia libre de prejuicios, tomar las buenas desiciones y actuar de una vez por todas. Un hombre veraz no tiene nada que temer.

Lo primero y mas importante entonces es encontrar aliados. No se puede andar por la vida queriendo cambiar el mundo sin preocuparse, a un momento dado, de donde y como encontrar compañeros de ruta. Mi estrategia hasta ahora, ha sido simplemente hablar con sinceridad y muchas personas sensatas han respondido a mis llamados. Con ellos, unido con ellos quiero decir, he encontrado la fuerza suficiente para esclarecer mis ideas, para concebir y llevar adelante mis proyectos, y para confiar a fin de cuentas, en que las cosas terminaran por solucionarse

"La union nos da la fuerza", confie en ello. No lo olviden que su estratagema sigue siendo el infame "dividir para gobernar", concienciar y desobedecer ese precepto es un primer triunfo!