Publicado el 06-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Ecoturismo Mapu Lahual. Terrirotio Huilliche

El territorio indígena Mapu Lahual se extiende a lo largo de la costa de las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque, en una zona que abarca más de 50.000 ha de bosque templado lluvioso, ricos en biodiversidad.

Bosques de olivillo costero -únicos en el mundo-, alerzales, playas solitarias, ríos de aguas transparentes y ecosistemas marinos libres de contaminación, se entremezclan en esta zona dotándola de un valor biológico y estético que le ha significado ser considerada por la CONAMA, a nivel nacional, y por WWF, a nivel internacional, como uno de los sitios prioritarios para la conservación en Chile.


Foto pirateada de "Tres áreas marinas protegidas beneficiarán
la conservación de la biodiversidad y a sus habitantes", pnud.cl


La riqueza del ambiente natural, sin embargo, contrasta con la vulnerabilidad social, la falta de oportunidades y el aislamiento de las 9 comunidades huilliche que habitan esta zona. La inseguridad en la tenencia de la tierra, la vinculación desventajosa con el mercado, la falta de acceso a apoyos financiero, a educación y capacitación, han sido las grandes limitantes para el desarrollo... Seguir leyendo en mapulahual.cl
0 Respuesta

Théâtre Du Shabano | Wayra et le sorcier de la Grande Montagne

Un petit village chilien, niché au milieu de pics enneigés du pays Mapuche, est terrorisé par le Sorcier de la Grande Montagne. Voici qu’un matin le Sorcier annonce sa dernière lubie: épouser la plus jolie fille du village!



Tandis que tous se lamentent, la belle Wayra décide d’aller affronter le Sorcier et de s’en débarrasser une fois pour toutes! Mais son aventure ne fait que commencer et ce sera le début d’un long voyage à travers une forêt mystérieuse, peuplée d’êtres tantôt drôles et sympathiques, tantôt maléfiques et farceurs. Patiente, généreuse et ingénieuse, Wayra s’aidera de chacune de ces rencontres pour braver le danger et parvenir enfin à la Grande Montagne où le terrible Sorcier l’attend. Allez au site
4 Comentarios

Kalku | Magia negra mapuche

El Calcu (o kalku) se caracteriza por ser una persona que se dice utilizaría un poder espiritual para dedicarse principalmente a hacer el daño al prójimo; por ello es combatido por las Machis. Un Calcu desarrolla un sentido de poder muy similar al del chamán. Él o ella también tiene pewma (sueños) o perimontun (visiones); pero su principal característica sería que heredaría un espíritu Wekufe, espíritu que anteriormente le entregaba poder a un ancestro que también fue Calcu. Así, los Calcus serían sirviente de los Wekufe y ocuparían el poder de estos espíritus.

Debido a la naturaleza espiritual del Machi y el Calcu, los españoles tardaron en hacer una distinción clara del significado de ambos, y entender la diferencia entre ellos; además como consecuencia de ello, los Calcu serían asociados equívocamente con la brujería. Fue así como posteriormente también se utilizaría la palabra Calcu como término para referirse igualmente a una bruja, a los Brujos de Chiloé, y a toda persona relacionada con la magia negra, los demonios y el diablo. Leer en Wikipedia
0 Respuesta

Lautaro ( Lef Traru - Halcón veloz ) biografia del mas grande estratega militar mapuche

Se cuenta que nació en 1535 en las cercanías de Tirúa. Su nombre verdadero era Lef traru (halcón veloz), también conocido como Lautaro. Los antiguos señalan que fue raptado desde pequeño y obligado a vivir como criado de Pedro de Valdivia. Del cual aprendió cómo vivían y pensaban los españoles sus debilidades y flaquezas.

Durante su adolescencia huyó y comenzó a concientizar a su pueblo que para derrotar al español era necesario usar, era necesario la inteligencia y organización. A partir de estos conceptos formó un amplio esquema que incluyò prácticar nuevas tácticas, inventar armas que dañaran al enemigo a pesar de sus corazas, organizar sus tropas en forma diferente y contar con la información anticipada de los movimientos del invasor.

Lef traru comenzó por organizar su ejército, lo dividió en numerosos batallones, al mando de los cuales puso a los toqui más destacados, para formar los escuadrones hizo pasar a todos los guerreros por diferentes pruebas y luego los agrupó de acuerdo a sus habilidades. Así nacieron compañías de flecheros, piqueros, maceros, caballerizos e infantes con macanas.

En las reuniones con los toquis -jefes en tiempos de guerra- les enseñó a combinar la acción de las diferentes armas en el campo de batalla. Además, con los caballos obtenidos de los españoles, enseñó a los mapuche el arte de la equitación y el uso de armas combatiendo como jinetes. Asimismo, les mostró cómo podían transportar a otros guerreros al anca, creando la infantería transportada.

Durante los años que vivió entre españoles aprendiò la importancia de conocer por anticipado planes, decisiones, movimientos y recursos del enemigo. Por lo mismo, una de las estrategias más empleadas de los jóvenes mapuche de ambos sexos de esa época, fue entrar al servicio doméstico de las casas de los españoles, especialmente de oficiales, en las que simulaban no entender el castellano aunque lo hablaban con fluidez. Así, escuchando las conversaciones a las horas de comida o durante el trabajo, se enteraban de sus hábitos, problemas, planes y movimientos.

Leftraru fue asesinado el 1 de abril de 1557 en un combate que durò más de cinco horas en el fuerte de Peteroa. Sin embargo, y como en Santiago nadie podía creer que había muerto, su cabeza se clavó en una pica en el centro de la plaza de armas. Allí estuvo expuesta más de quince días para que todos se convencieran de que el peligro ya no existía.

Leftraru no sólo dejó una escuela de guerra para su pueblo mapuche, sino que legó a todos los chilenos el símbolo de la libertad. Además hoy, cuatro siglos después de su muerte, su busto pasó a integrar la galería de grandes estrategas del mundo en las academias militares de Europa. Documento EIB- I. Municipalidad de Tirua.



Texto extraido del blog de
Cecilia Yaupe "Lafken Mapu"
contacto : lavkenmapu@gmail.com

3 Comentarios

El Mito del Origen del Pueblo Mapuche por el poeta Elicura Chihuailaf

Cuentan nuestros Mayores que entonces en la Wenu Mapu (la Tierra de Arriba) coexistían las ener­gías positivas y negativas. Así era, dicen, hasta que el Espíritu Poderoso recordó que no había nada so­bre la Nag Mapu (la Tierra que ahora andamos). En­tonces, dicen, pensó en mandar hasta aquí a uno de sus amados Brotes.

Su gesto dicen, fue percibido por los espíritus negativos que se reunieron para urdir la forma de ser ellos los elegidos. ¿Pero quién?, se preguntaron. Entonces, dicen, empezaron a pelear. Tanto aumen­tó la violencia de la pelea que se abrieron los aires y enredados cayeron, transformándose en cuerpos in­candescentes en la caída.

Se rompió la tierra golpeada y los espíritus ne­gativos rodaron hasta sus profundidades. Allí quedaron encerrados. (Miñche Mapu / Tierra de Abajo se llama su lugar).

Por la fuerza de ese choque se origi­naron también los volcanes, los cerros y cordilleras, están diciendo nuestros Antepasados.

Entre los espíritus negativos se hallaban espíri­tus positivos que por haber estado demasiado cerca de la riña, fueron arrastrados en la caída, dicen.

Ellos, ellas, hicieron rogativa al Espíritu Pode­roso para que les permitiera regresar a la Wenu Mapu. Salieron entonces por los cráteres de los volcanes, pero quedaron nada más colgados en el aire (Wagvlen / Estrellas, así las nombró nuestra Gente). Por eso llora­ron esos espíritus, lloraron por mucho tiempo, dicen. Sus lágrimas formaron los ríos, los lagos y los mares.

Fue entonces que el primer espíritu Mapuche vino arrojado desde el Azul. Soñando miraba éste la superficie inmensa, deshabitada, de la Tierra que ahora andamos.

Su Madre, dicen, se entristeció de su soledad. Así, para que lo acompañara, el Espíritu Poderoso envió a una estrellita hermosa, refulgente.

Volando vino ella y caminó luego sobre las pie­dras hasta que sus pies sangraron. Su sangre se con­virtió en pasto, en flores se convirtió, dicen. El aro­ma, el color, la suavidad, alegraron a la mujer que las alzó deshojando. Pétalos que sostenidos y acari­ciados por la brisa surgida del resollar de su conten­to se transformaron en mariposas, en aves, en ala­dos insectos. Sus tallos se transformaron en plantas, en árboles agradecidos de frutos.

Despertó entonces el hombre con la sonrisa de la mujer. Los miró con su vigoroso resplandor el Pa­dre y veló por ellos la Madre con su tenue luz. Los jóvenes sembraron luego la semilla de su corazón.

Así comenzó la vida, están diciendo nuestras Ancianas / nuestros Ancianos.

Extraido de Elicura Chihuailaf - Arrojados desde el azul
Reportaje publicado en poesia.cl por Sandra Maldonado