Publicado el 12-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

0 Respuesta

Reglas del juego Llighetun

Principio del juego: Se trata del antecesor del Awar Kuden. Juego de mesa de oposición. Superficie: Superficie lisa, sin ninguna otra condición. Tiempo: Variable, con tiempo ilimitado. Jugadores: A partir de dos. Material: Un anillo fijado a una horca de unos veinte centímetros de diámetro, 8 semillas de porotos pintadas de un costado de negro, y 20 palitos por persona con el fin de contabilizar los puntos.


Extracto del seminario 'Jeux Mapuche : Description et analyse des pratiques Ludiques d'une société indigène du Chili' (2002) bajo la direccion de Pierre Parlebas. Graciosamente traducido para Kultura Mapuche por Maria Eugenia Rivadeneira. Visto en mapuche.org


Edad: Todas las edades. Estructura: Juego de oposición disimétrica. En este juego, se puede encontrar dos tipos de objetivos: ya sea, obtener un número determinado de puntos, sea jugar un tiempo determinado por un cierto número de turnos donde el que posee más puntos gana.

Un punto equivale a un poroto caído del lado negro hacia el cielo. Lo especifico de este juego, que no se lo encuentra mas en Awar Kuden, consiste en el hecho que las habas deben ser tiradas a través de un anillo, como lo vemos en esta figura.


El Llighetun. (1646, Alonso de Ovalle)
8 Comentarios

Reglas del juego Komikan

Principio del juego: Juego de oposición (caza). Tiempo: Variable. Jugadores: 2 personas. Material: Un tablero con 38 puntos (25 en el tablero principal, y 13 en el triangulo adjunto). Edad: Adultos. Estructura: Duelo disimétrico.


Extracto del seminario 'Jeux Mapuche : Description et analyse des pratiques Ludiques d'une société indigène du Chili' (2002) bajo la direccion de Pierre Parlebas. Graciosamente traducido para Kultura Mapuche por Maria Eugenia Rivadeneira. Visto en mapuche.org


Komikan
En el komikan hay 2 campos. El primero cuenta con 12 fichas (los perros) y el segundo con una sola, más grande que las otras (el Puma o komikelu). Se las coloca tal cual están indicados en el dibujo mas arriba. Los perros se pueden mover con un paso hacia adelante, la idea es encerrar el pumas entre ellos. Este ultimo puede saltar sobre un perro, además puede hacer saltos seguidos. No se conoce el papel exacto del triangulo yuxtapuesto al tablero.

Se sabe que el Puma se encuentra en él al comienzo del juego pero no conocemos su función después. Este juego podía llamarse también Leoncito.

Wikipedia


Komikan is a two-player abstract strategy board game from the Mapuches (formerly known as the Araucanians) of Chile. The same game is also played by the Incas under the name Taptana, Komina, Comina, Cumi, Puma, or Inca Chess. In modern Quechan, the language of the ethnolinguistic group that are the descendants of the Incas, Taptana means "chess".

It is known by the Aymaras, a neighboring ethnolinguistic group to the Quechan people, as kumisiña. Throughout South America the game is known as El león y las ovejas which literally means "the lion and the sheep". The lion is actually a puma as there are no lions native to the Americas.The Mapuches also call it El Leoncito... (+)
0 Respuesta

Reglas del juego Kechukawe

Principio del juego: Juego de azar de oposición, jugado con un dedal de 5 caras, número que da su nombre al juego (kechu : cinco en mapuzungun, lengua mapuche). Surperficie : Basta con encontrar un lugar liso en el suelo o en cualquier otro lugar. Tiempo: Variable. Jugadores: 2


Extracto del seminario 'Jeux Mapuche : Description et analyse des pratiques Ludiques d'une société indigène du Chili' (2002) bajo la direccion de Pierre Parlebas. Graciosamente traducido para Kultura Mapuche por Maria Eugenia Rivadeneira. Visto en mapuche.org


Matérial : Un dado fabricado con diferentes materiales (madera, piedra o hueso). Tenía una forma de pirámide triangular truncado de 5 lados. Su tamaño era de 2 centímetros en la base por cada lado, al igual que el alto. Cada lado tenia 1 a 5 puntos, estrellas o cruces entalladas o pintadas. El numero 5 estaba ubicado en la base y el 1 en el lado opuesto, o sea el mas pequeño. Para jugar, bastaba con encontrar un lugar liso en el suelo, donde se dibujaba un semi-circulo, dividido en dos, con 12 cavidades a cada lado, y una piedra por jugador para hacer de ficha. Se podía poner también, montículos con los palos en lugar de cavidades. Algunas veces, se podía lanzar el dedal a través de un anillo fijado a una horca.

Kechukawe tablero


Kechukawe dadosEspacio de juego de Kechukawe, arriba, (Alonso de Ovalle), y dos ejemplos de dados Kechu. Se podia jugar con un dado de 6 lados llamados Kayu, qui significa seis. El Museo de Historia Natural de Santiago conserva dos dados del siglo XIX que mostramos en las figuras.

Por su parte en Neuquén, Argentina, hay también dos dados pero fechados entre el siglo XVII y siglo XIX.

Edad: Hombres adultos. Estructura: Juego de azar / estructura disimétrica. El kechukawe es un juego prehispánico desde el principio del siglo XVIIe como lo testimonia Luis de Valdivia, y otros autores, como Alonso de Ovalle y Francisco Núñez de Pineda y Rosales. Hoy día, ya no existe mas, pero durante la época colonial chilena, estuvo presente desde Santiago de Chile hasta la Isla de Chiloé, tanto en el pueblo mapuche como en los colonos chilenos. En Argentina, a Neuquén, este juego era conocido.

El kechukawe enfrenta dos jugadores. Para comenzar la partida, el jugador que tira el dado y obtiene más puntos, debuta. El objetivo del juego era de llenar todas las casillas. El número indicado por el dado correspondía al total de casillas que había que llenar. El que obtenía 5 ganaba el juego inmediatamente.

Este juego poseía una significación importante. En efecto, representaba un campo de guerra donde dos campos se afrontaban. Los montículos con palos a los cuales hicimos referencia significaban rukas (casa tradicional) con los konas respectivos. Cada vez que el jugador ocupaba un montículo, quitaba el palo que fue plantado en su medio. Había apuestas, y una gran afluencia cuando grandes jugadores se afrontaban. Los rituales fueron ligados al juego, como encantamientos, canciones mágicas, etc.…

Kechukawe
Kechukawe (1646, Alonso de Ovalle).
2 Comentarios

Al rescate de los Juegos Mapuche en Angol

via explora.cl | Kechukawe, Awarkuden y Komikan, fueron los juegos protagonistas del Taller “Juegos Ancestrales Mapuche” que la Coordinación del Programa EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, organizó en la Escuela Lucia Godoy Alcayaga.
1 Comentario

Tres modalidades del Awar Kuden

PRIMERA MODALIDAD : Principio del juego: Juego de mesa de oposición, donde el fin es de conseguir deshacerse de 20 fichas 2 veces seguida. Superficie: Sobre una alfombra o superficie lisa. Tiempo : Mínimo 2 días. Jugadores: 2 a 4 personas. Material : 8 granos de habas pintadas de color negro de un lado y 20 granos de porotos o arvejas por persona y una alfombra. Edad: Adultos. Estructura: Juego de azar y de estrategia a estructura disimétrica.


Extracto del seminario 'Jeux Mapuche : Description et analyse des pratiques Ludiques d'une société indigène du Chili' (2002) bajo la direccion de Pierre Parlebas. Graciosamente traducido para Kultura Mapuche por Maria Eugenia Rivadeneira. Visto en mapuche.org


Desarrollo del juego: Los jugadores se sientan en el tapiz, cada cual posee 20 fichas que debe tratar de terminarlas antes que los otros, pasándoselas a sus rivales. Para comenzar hay que hacer una apuesta. Una vez que esta establecida, uno de los jugadores tira los 8 granos de haba en la alfombra.

Si la mitad cae con el lado negro hacia la alfombra, vale un punto, simbolizado por el hecho que el jugador se desembaraza de una ficha. Cuando todas las caras caen del mismo lado, se ganan dos puntos son. Si una de estas situaciones no se produce, el jugador pierde el turno y el siguiente juega con las mismas reglas. Gana el que no tiene mas fichas. Sin embargo el juego recomienza hasta que un jugador gane dos veces seguidas. Si eso no se produce, el juego se prolonga indefinidamente.

SEGUNDA MODALIDAD

Principio del juego: Juego de mesa de oposición que consiste en ganar 100 puntos.

Superficie: Sobre una alfombra o superficie lisa.

Tiempo: Variable; hasta que un jugador llegue a ganar 100 puntos.

Jugadores: Variable; a partir de dos.

Material: 8 granos de haba, pintadas de cualquier color deun lado y una alfombra.

Edad: Adultos.

Estructura: Juego de azar y de estrategia de estructura disimétrica.

Desarrollo del juego: Cada jugador tira, por orden, todos los granos a la vez. Cada haba pintada equivale a un punto. El primer jugador que obtiene 100 puntos gana el partido.

TERCERA MODALIDAD

Principio del juego: Juego de mesa de oposición que consiste en ganar un total de 4 palos sobre 4.

Superficie : Sobre una alfombra o superficie lisa.

Tiempo: Variable; hasta que uno de los jugadores obtenga los 4 palos.

Jugadores: Variable; à partir de dos.

Material: 10 granos de habas pintadas de color negro de un lado, una alfombra, 10 palitos y 4 palos.

Edad: Adultos.

Estructura: Juego de azar y de estrategia de estructura disimétrica.

Desarrollo del juego: El fin es de ganar 4 palos. Para llegar a ese objetivo, les jugadores deben tirar las habas cada uno a su turno. Cuando 4 habas caen del lado negro hacia arriba, el jugador gana un palito, y cuando caen diez habas el jugador gana 2. Cuando llega a obtener 10 palitos, los puede cambiar por un palo. Para vencer debe ganar los 4. Nos podemos dar cuenta que el tiempo de este juego es indeterminado.

El ganador gana un premio, a menudo es una cantidad de dinero.