Publicado el 18-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

53 Comentarios

La leyenda del Cuero vivo

Es una especie de pulpo que se cría en el agua y tiene las dimensiones y el aspecto del pellejo de un animal vacuno perfectamente estirado. Su fuerza es tal que puede arrastrar al fondo y despedazar a un mismo tiempo caballo y caballero. Para cazarlos, se hecha en el agua un trozo del arbusto llamado "Quizco", que esta enteramente cubierto de grandes espinas. El cuero lo envuelve y se hiere por todas partes muriendo al fin después de agitarse enloquecido, sin haber logrado desprenderse del formidable leño, su nombre autóctono (del mapuche es Trelke-wekufe).


Leer mas leyendas Mapuches en Comunacoihueco.cl

Una de las historias mas difundidas fue: " Una dueña de casa se encontraba lavando la ropa junto a su pequeño hijo en el río Coihueco, cerca del puente, mientras enjuagaba la ropa, dejó a su pequeño bebé sentado en un hermoso cuero de vacuno, cuando vio aterrorizada como el cuero se cerraba atrapando a la guagua y llevándosela al fondo de lo que en ese tiempo era un gran raudal. (Trascripción de un relato escuchado por el autor de la Pagina Web, de la Sra. AUDELIA LEIVA CONTRERAS, 78 años)
0 Respuesta

La leyenda del Piguchen

Según el correcto mapudungun el nombre es "Piwichen", una arcaica serpiente alada que grita en la noche, vampiresa la sangre de los humanos y les roba la energía durante el sueño. En Coihueco, se le recordaba como un culebrón que devora las ovejas, principalmente la negras, con las que muestra una particular predilección. Texto vampirizado de comunacoihueco.cl
0 Respuesta

Radio Werken Kvrvf transmitiendo desde la Isla Huapi


Mari mari pu peñy pu lamgûen feitachi werken kvrvf

Bienvenidos RADIO WERKEN KURUF 98.3 FM es un medio de comunicaciòn del Aillarewe del budi. La fundamentaciòn de la radio se encuentra en los anelos de la dirigencia y en las autoridades mapuche/lafkenche por conservar y difundir la cultura de nuestro pueblo en la actualidad, la finalidad de una radio autonoma y la utilizaciòn de nuevas tecnologias responde a los contextos socio politicos y culturales que ha enfrentado el movimiento mapuche lafkenche y de ellos los del budi no estamos exentos.