Publicado el 28-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

kimn-ayün (saber amar)

1._KIÑE | La gente vieja sabe que nada bueno anuncian los pétalos de las quilas. Un joven tiene alguna experiencia si ya las ha visto florecidas. Después, las flores extrañas y las quilas mismas se secan, y la tierra queda cubierta de semillas. Los animales pierden abrigo y ramoneo, pero las liebres y ratones se multiplican extraordinariamente gracias a este alimento inesperado. Más el invierno próximo pagarán su alegría. Tres años demoran las quilas en ser altas y ramudas, como cuando florecieron. El tallo de esta planta suele ser tan duro como el corazón de algunas mujeres.

2._EPU | Cuando un mapuche ara o cabalga sabe que desde su reni (cueva donde los entendidos en artes buenas y malas se reúnen para trabajar y disfrutar de los placeres) un brujo lo puede estar observando. Un hombre joven tiene que estar muy enamorado para entregarse a los brujos a cambio de saber qué piensa su amada cuando calla.

3._KÜLA | Expresarse con claridad y elegancia es una preocupación para un mapuche. Levantar una casa es más fácil. Siempre los materiales necesarios están cerca de su mano. Abrigadoras y firmes son las rucas mapuches. La presencia de una mujer les da carácter y recompensa la diligencia del constructor.

4._MELI | El concepto Dios-diablo se ha confundido con los pillanes mapuches. En sus fiestas, leyendas y costumbres, prácticamente ya no existen separados. Cada pájaro o animal tiene algo de Dios o de Pillán. Una golondrina se puede asemejar a Dios; y una mujer no poseer alguna virtud propia de su padre.

5._KECHU | El verano aclara el agua de los ríos; el invierno la enturbia. Nada se detiene. El aire, las semillas, la sangre y la savia siempre están de camino. Hasta la mujer que se ama es cada día más vieja. Sus sentimientos, aunque pretenda disimularlo, tampoco están detenidos.

6._KAYU | Los confines son gratos para los peregrinos. El mapuche es hospitalario con la gente de paso. La sombra y el fuego son un bien común. Así como una machi (bruja o curandera) no puede evitar que las hormigas pisen su rehue (distintivo profesional que adorna el frente de su ruca), tampoco la mujer debe llevar a grados irritantes la indiferencia por el hombre que ama.

7._REQLE | La Niufay, aquella anciana sabia y discreta, dice que nada muere. Los pájaros nacen de las flores; las hojas son madres de la yerba. Un enamorado añade que la ingratitud es un engendro de las piedras.

8._PURA | Un toqui (jefe guerrero) vale más que un sembrador oscuro. Guardar sus armas y alejar a los espíritus de la cobardía, con la calavera de su caballo puesta sobre el techo, es para el nieto de un guerrero un gran orgullo. Los ojos de una mujer pueden ser más poderosos que la lanza de un valiente.

9._AILLA | El Llaima es un volcán muy alto. Humea siempre y la dirección que el viento imprime a su humo, indica anticipadamente la llegada de la lluvia. Cuando la mujer amada es muy orgullosa, cuesta más llegar a su corazón que subir a la cumbre del volcán.

10._MARI | El quitral es una planta parásita. Se viste y alimenta con la sangre ajena. El árbol que lo mantiene se debilita, a veces muere. Pero el ladrón está siempre ahíto, lozano y vigoroso. El orgullo es un parásito que vive de la humildad de los enamorados.

11._MARI KIÑE | Los lagos y vertientes entregan su sangre y arrastran las materias que dan fertilidad a los valles. Junto a los ríos, en bosques y llanos, los hombres han levantado sus viviendas, buscando su alimento y la alegría. Quienes viven lejos y solos, no comprenden la riqueza que los hombres guardan en su espíritu. El amor no debe soñarse, sino ser vivido.

12._MARI EPU | A los hombres les agrada inexplicablemente aquello que los emborracha aunque su sabor sea amargo y sus consecuencias deplorables. Quien prueba los ojos y los labios de las mujeres, goza del humo y del vino. Los enamorados son quienes primero se emborrachan.

13._MARI KÜLA | El río se oscurece con las plantas y yerbas que marcan las riberas. La nieve y la lluvia lo tiñen de rojo. Su agua helada quema el hocico de los coipos y zorros. Un enamorado cree que el agua se sacude, cuando recibe en sus pliegues movedizos las trenzas de su amada.

14._MARI MELI | Cuando el sol y la luna se cruzan la sombra tira su mal sobre la tierra. Cada uno tiene una hora y un destino diferentes. Pero una mujer debe ser la compañera del hombre que la quiere.

15._MARI KECHU | Las costumbres le dan al hombre la libertad de enamorar a muchas mujeres. Como dueño de casa le corresponden los trabajos y problemas más graves. A la mujer le corresponden las pequeñas tareas y el cuidado de los hijos. Una mujer insensible a los requerimientos amorosos deja que la intranquilidad, como los pájaros dañinos, picotee los sentimientos del hombre.

Textos de Luis Vulliamy publicados en Inmaculada Decepcion
1 Comentario

Solidaridad con el pueblo Mapuche Grupo FB

Como primera impresion (espero equivocarme) me parece sensacionalista la descripcion de este grupo. Segun yo, es mas importante desarrollar la reflexion en cuanto a las razones que existen para recuperar la tierra, que insistir en aquellas por las que fueron robadas. No hay que confundir los hechos -unos con otros- ni perder de vista las prioridades conciudadanos.

A un momento dado de la historia nos quitaron por la fuerza parte de nuestra ñuke mapu, da igual que haya sido por un oceano petroleo o por piedras y pasto seco, si de lo que estamos sufriendo es de hayarnos separados de ella, NO de haber perdido un liquido negro que el winka considera valioso. Un 'hombre de la tierra' sin tierra es un hombre muerto caminando, esa es la gravedad del problema! La reivindicacion mapuche por lo tanto, debe ser entendida y transmitida como la reivindicacion de la VIDA por sobre la existencia indigna a la que pretenden someternos.

Resumiendo, el problema no es LO que nos robaron ni LAS razones por las que lo hayan hecho, sino LA situacion en la que nos encontramos despojados de nuestra preciosa tierra y LOS sufrimiento por los que ella esta pasando en manos de los winkas. Nuestra 'tierra' (la de todo ser humano) no es unicamente a la sucesion de capaz que recubren el planeta que a su vez sirven de sustrato a los diferentes habitat, sino que ademas, hay que incluir en su definicion el lazo afectivo que a travez de la historia se ha establecido entre las partes. No por nada cariñosamente llamamos Ñuke Mapu (madre tierra en mapudungun) a la misma tierra que el winka a demostrado tratar con fria indeferencia.

Presentar el problema de otro modo, considerando los factores implicados desde una perspectiva que asimila las referencia del capitalismo, segun los cuales el hombre, sus nesecidades y sus intereses pueden ser definidos de manera cuantitativa, ES no haber entendido absolutamente nada de lo que aqui esta pasando.

Nuestra desdichada suerte -señores de Suecia- no tiene nada que ver con la pobreza-material, con la que en muchos paises del mundo asustan a los niños para que se coman toda la comida, ningun hombre serio enrracina su dignidad en los aspectos superfluos de su vida. -Escuchenme bien- de haber sido amputados sufrimos, de las dos manos como al valiente Galvarino, del oido que sabia distinguir un Tordo de un Zorzal, de las agiles patas de ñandu que también teniamos, de las espaldas de buey, de los pechos de gavilan. De los ojos que perdian sus miradas en las lejanias a los dos lados de la cordillera. Tal es nuestra perdida y de ella nuestra horrible desgracia.

Que cuando se hable de nuestra guerra entonces, se enumere en primer lugar entre las cuasas el desamparo de nuestra gente mutilada y no el precio de los territorios en disputa. Que cuando trate de entenderse nuentra victoria definitiva, no se hable de numeros, sino de reencuentros y metamorfosis. Y que se sepa mientras tanto que nuestro espiritu se desarrolla en el conocimiento, no en la sistematica y desmesurada acumulacion de cosas. Por respeto a todos nuestros muertos y a todos nuestros weichafes que en estos momentos dan la pelea, asi es como deberia hablarse de nuestra lucha. Hablar de manera espectacular y artificiosa solo llama la atencion de curiosos de pasada. Hablando seriamente en cambio podemos encontrar los valiosos aliados que tanto nesecitamos.


Solidaridad con el pueblo Mapuche es un grupo creado por Philipp Seidel y cuenta hasta el momento con 7720 members. Sitio oficial radioregion14.com

El pueblo Mapuche chileno, es víctima de una inmensa represión de parte del gobierno porque en sus sagradas tierras natales se encuentran muchas riquezas naturales como entre otras petroleo que de, poder ser explotado por ellos, se convertirian en uno de los pueblos indigenas más ricos del mundo, talvez más rico que los indigenas Seminole en los EE.UU., a quienes le pertenece el famoso "Hard Rock Café".

El pueblo Mapuche es declarado argupación terroristica por "ser" vinculado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", una guerrilla que suele secuestrar y asesinar los indigenas colombianos, miembros de las fuerzas publicas, ciudadanos colombianos y extranjeros. Se enriquecen con la siembra y venta de cocaína y marihuana.

Se especúla, que recibe fuerte apoyo en material y dinero de países como Venezuela, Ecuador y Bolivia. Èsta vinculación fué inventada por el gobierno chileno para tener una razón con cual poder justificar la represión, persiguimiento y descriminación. El pueblo Mapuche, la única comunidad indígena que pudo parrar a los conquistadores españoles en su genocidio y "misión" extinguinaria de los indigenas sudamericanos. Lucharon hasta la muerte, con valentía y corazón. Por su derecho, por la vida, por el pueblo!

Comuniquense atraves de MSN con el director de Radio Region 14 si quieres que tu voz alcenze al pueblo Chileno, y a los Mapuche! Escuchen radioregion14.com desde Gotemburgo, Suecia, transmitiendo las noticias que emisoras chilenas no pueden o que ya estan acalladas.