Publicado el 15-12-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Homenaje póstumo en honor al Kimche Wenceslao Norín Wentemil

via Historia del pueblo Mapuche (grupo facebook) | Marri marri kom pu che: Tengo el agrado de invitarlos para mañana miércoles 16 de diciembre a las 18:00 horas al homenaje póstumo en honor al Kimche Wenceslao Norín Wentemil.

Este homenáje tendrá lugar en la frontera con el wall mapu, ciudad de Concepción, facultad de Antropología de la Universidad de Concepción.

Es importante la concurrencia de todos los peñi Mapuche y peñi Wingka para recordar a quién educara a generaciónes de pichiche con la lengua de la tierra y quién se desempeñó por años a difundir la cultura Mapuche en la frontera.

La invitación proviene de Julio Wentemilla Norín Lonko del Lof mapuche Kuriñanko y de Fresia Norín Presidenta del grupo cultural Proyección Welemunantu (nuevo rayo de sol en el monte).

kiñe rafulñ. Nelson
2 Comentarios

Indigenismo

via Wikipedia | El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas. Aprendanse bien esta palabra porque pronto van a empezar a escucharla bien bien seguido.
0 Respuesta

Inspiración Latinoamericana

via Mapuexpress | “Inspiración Latinoamericana”, así se llamó una jornada de reflexión y sensibilización organizada por activistas suecos a propósito de las transformaciones políticas y sociales que se viven en la región y donde se depositan las esperanzas de un “otro mundo es posible” frente a las crisis de civilización que envuelve el planeta. La emergencia del movimiento indígena y la presencia de gobiernos progresistas (Bolivia y Ecuador) nos indican que vamos hacia la realización de este sueño, pero en al otro lado de la orilla la región vive contradicciones que envuelven en polarizaciones a jefes de estado y pueblos indígenas.
0 Respuesta

FAMILIA MAPUCHE 1890

via enmarcaciones mundo antiguo en Picasa | FAMILIA MAPUCHE 1890

2 Comentarios

Presentacion de 'Walinto' de Graciela Huinao

via Arte mapuche | El primer alumbramiento de “Walinto” (2001) de Graciela Huinao, no sólo constituye un momento crucial en la poesía femenina huilliche-mapuche, es además, un momento clave en la recomposición de la memoria ancestral de nuestros territorios; y subrayo nuestros, pues tenemos el agrado de que ser ambas del Chaurakawin. Por lo mismo, mi lectura no es estrictamente literaria, destaco y sumo en Huinao, la experiencia y la recopilación de relatos testimoniales. La presente edición de “Walinto” (2009), es una edición trilingüe: español, mapudungun, inglés. Que, además, rescata la orfebrería mapuche a través de un registro fotográfico que acompaña a los textos..
0 Respuesta

Sabiduría Mapuche, Don Sergio Painemilla

via Araucania sin Fronteras | El equipo de estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera "ARAUCANÍA SIN FRONTERAS" (ASF), en el marco del desarrollo de su proyecto FDI para la difusión del Turismo Mapuche en La Araucanía, Chile, realizó una nueva visita a la zona costera de la Región de La Araucanía, documentando el viaje con imágenes y videos de la comuna de Saavedra y sus alrededores, en localidades como PIEDRA ALTA, donde conocimos a Don Sergio Painemilla, un hombre lleno de la sabiduría ancestral de nuestra tierra. Este video fue grabado en el hogar de Don Sergio junto a su esposa e hijo Sergio el día Sábado 29 de Agosto de 2009. Disfruten!
0 Respuesta

Impresiones sobre 'el asunto mapuche' en Twitter

@Marthacoz : En mi pueblito la cagó, rural rural pero enteramente facho y la mayoría mapuche, de no creerlo, segundo salió Freí

@Chilenton : solo quiero ser normal! mapuche ateo y vota por piñera.

@gugulson : pero gay + mapuche = exotico = cool

@B4L4m : Y ahora tengo una flauta mapuche! Que alegria, podre sacar nuevos sonidos para mis rolas :D


@NycterisBerna : en temuco contrario a lo q muchos piensan hay re poco mapuche, yo vivo en temuco y te lo puedo decir ;)

@a_hernando_g : parece que la foto de piñera con el cultrun le encanto a la comunidad mapuche. Siempre votan por la derecha. Pin8 era Lonko

@xteban : Voy a pedir asilo político en la Nación mapuche
0 Respuesta

Convocatoria al Congreso de Lenguas Indógenas

via MapuExpress | convocatoria al Congreso de las Lenguas Indígenas, jueves 17 de diciembre a la las 15 hrs. en Usach. Este evento se inserta en un programa de revitalización de las lenguas indígenas y tiene por objeto analizar el estado actual de las mismas para proponer medidas que ayuden a aumentar su uso público.
0 Respuesta

Ciclo de documentales mapuches

via inquietando desde el margen | Ciclo de documentales mapuche. Martes 15 de diciembre a las 18:40 en la sala D-3 de la facultad de Educacion y Humanidades (en la universidad de Chillan, me imagino)

0 Respuesta

Muestra de plateria mapuche "Sueños del Rütrafe"

via www.universia.cl | El jueves 10 de diciembre, a las 12 horas, se inauguró la muestra de Platería Mapuche “Sueños del Rütrafe”, patrimonio de la Universidad Católica de Temuco, que estará disponible en la capital regional hasta el mes de marzo de 2010. Se trata de aproximadamente 80 piezas que en su mayoría datan del siglo XIX, que estuvieron en itinerancia por Brasil, Perú, Ecuador y Colombia durante dos años, y que por primera vez se presentarán al público chileno.