Publicado el 27-02-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

2 Comentarios

Amigos de la Tierra Internacional - red mundial de grupos ecologistas

ENGLISH via Friends of the Earth International | "We are the world's largest grassroots environmental network, uniting 77 national member groups and some 5,000 local activist groups on every continent. With over 2 million members and supporters around the world, we campaign on today's most urgent environmental and social issues. We challenge the current model of economic and corporate globalization, and promote solutions that will help to create environmentally sustainable and socially just societies. Find out more about the group nearest you in our groups pages." [Antenas en Chile - Argentina - France - lista completa]

SPANISH via amigos.org.ar/presentacion | "Amigos de la Tierra Internacional es la red más extensa de grupos ecologistas de base en el mundo, conjugando a 70 grupos nacionales diversos y unos 5000 grupos locales de activistas en todos los continentes. Con más de dos millones de miembros y colaboradores alrededor del mundo, ATI realiza campañas sobre los temas sociales y ambientales más relevantes del momento actual. Cuestiona el modelo económico imperante y la globalización comandada por las transnacionales, promoviendo, al mismo tiempo, soluciones que permitan crear sociedades ecológicamente sustentables y socialmente justas. La estructura descentralizada y democrática posibilita que todos los miembros participen en la toma de decisiones. Las políticas internacionales se nutren y se fortalecen con el trabajo junto a las comunidades y las alianzas con los Pueblos Indígenas, movimientos campesinos, sindicatos, organizaciones de derechos humanos y otros."

En cada pais hay grupos locales repartidos en varias ciudades. Aqui en francia, el grupo local de mi ciudad se reune el cuarto martes de cada mes no lejos de mi casa (22 place du Salin 31000 Toulouse, mairie annexe du Pont des Demoiselles, 3ème étage avec et sans ascenseur, à partir de 20h30. Contact : midipyrenees@amisdelaterre.org), o sea, la proxima reunion es el martes 24 de febrero. Iré a ver! La verdad es que la idea me parece bastante interesante Ya les contaré luego como me fué !!

via amigos.org.ar/presentacion | "Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria, dejando cada vez más personas excluidas y un ambiente cada vez más degradado. A partir de promover la participación de los distintos sectores la sociedad y fomentar el trabajo en redes con diversos grupos, realiza actividades y campañas enmarcadas en los programas y estrategias institucionales".

0 Respuesta

Radio Mundo real


via Radio Mundo Real | RMR es un proyecto de comunicación alternativa de Amigos de la Tierra Internacional al servicio de los movimientos sociales alrededor del mundo, con un enfoque latinoamericano. Este proyecto es llevado adelante desde REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, en estrecha cooperación y coordinación con los grupos de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe. seguir leyendo.
0 Respuesta

Wallmapu = Puelmapu (Argentina) + Ngulumapu (Chile)

via Mapuche.free.fr (fr) | La nacion mapuche habita un territorio llamado Wallmapu (wall : universo, mapu : tierra) En este territorio se situan geograficamente una serie de "identidades territoriales" que segun los principios de la politica tradicional utilizada (Meli Wixan mapu), articulaban una vida social comun en un territorio geografico especifico, donde el autónimo "Mapuche" designa a las personas de cualquiera de las "identidades locales" al interior del Wallmapu.

(*) por eso es una buena practica que las personas mapuches se designen a si mismos con el apelativo completo, es decir, tomando en cuenta el territorio que habitan. "Mapuche Williche", "mapuche Lafkenche", actualmente "Mapuche Urbano" y etc etc. Con esto se evitan malentendidos y ponemos la identidad territorial al mismo nivel que la identidad kultural. Eso quiere decir "gente de la tierra" !

Ahora bien, el Wallmapu atravezado por la cordillera de los Andes se divide en PUEL MAPU : Territorio del este (La pampa y la patagonia Argentina) y NGULU MAPU : Territorio del Oeste, actual centro-sur de Chile, el que a su vez se subdivide en 6 zonas : (Las banderas respectivas de cada zona fueron elegidas en 1991 por el Consejo de Todas las Tierras. Estas imagenes son trabajo de Aldo en Wikimedia Commons)

PIKUN MAPU : La tierra del norte, espacio territorial de los Pikunches. Wikipedia dice que los pikunches esta extintos pero CNN -gracias a su influencia- hace poco consiguio una entrevista con Ricardo Inalef, werkén del Consejo Pikunche Autónomo. No me pregunten como! No tengo idea!

WILLI MAPU : La tierra del sur, espacio territorial de los Williches.

Bandera Williche

PEWEN MAPU : La tierra del Pewen (Araucaria), espacio territorial de los Pewenches

Bandera Pehuenche

LAFKEN MAPU : La tierra de la costa, espacio territorial de los Lafkenches


Bandera Lafkenche

NAG MAPU : La tierra de las llanuras, espacio territorial de los Nagches

Bandera Nagche

WENTE MAPU : La tierra de los valles, espacio territorial de los Wenteches

Bandera Huenteche

Wenufoye : Una bandera para representar la NACION MAPUCHE

500

El sistema administrativa llamada "Meli Wixan Mapu" divide el Wallmapu en cuatro zonas geograficas llamadas simplemente "Wixan Mapu" compuestas cada una por un Aylla Rewe (nueve departamentos) donde cada Rewe se conforma de una cantidad (espacifica?) de Lof. Los lof son comunidades compuestas en base a una o varias familias.

Los lonkos son las autoridades de las comunidades (alguien comanda los Rewe?, alguien comanda cada Wixan mapu? alguien dirige el Meli Wixan Mapu?)

Las autoridades de las comunidades deben conducirse segun los preceptos del Ad mapu (del que ya hablaremos algun dia)

Escrito por los peñis Reynaldo Mariqueo y Jorge Calbucura
Traducido del francés y completado por YO mesmo. Ver original

Reynaldo Mariqueo es el coordinador de
Mapuche International Link
contacto : mil@mapuche-nation.org

Jorge Calbucura es el coordinador
Centro de Documentación Ñuke Mapu
contacto : calbucura@comhem.se

via Wikipedia, articulo "Mapuche" | El Wallmapu se divide en : Ngulu Mapu y Puel Mapu. El Ngulu mapu se divide en 8 zonas; las seis anteriormente nombradas MAS el "Inapire Mapu" (Tierra cercana a las nieves : precordillera) y el Futa Willi Mapu o Chawra kawin (Gran territorio del sur o Junta de Chaura)

(*) segun lei por ahi existen -en la lengua mapudungun- tres denominaciones que aluden a los tres grandes sistemas ecologicos que existe desde el mar a la cordillera : LAFKEN mapu, LELFUN mapu y INAPIRE mapu, la costa, el valle y la precordillera respectivamente. Ademas, junto a un cuarto elemento : el PIRE mapu, estas cuatro denominaciones también definen los cuatro grandes territorios -en mapudungun : Butalmapu- (confederaciones o alianzas) que en diferentes circunstancias y en distintos momentos de la historia tuvieron lugar.

No me extrañaria que los españoles dedicados a "conocer y clasificar" el nuevo mundo se hayan confundido en sus notas creyendo que LAFKEN mapu por -ejemplo- se refiere exclusivamente a un Butalmapu y NUNCA a un sistema ecologico como a veces es el caso, o que el Chawra Kawin era un territorio geografico y NO una confederacion como queda claro.

En fin, lo que hay que retener de todo esto es que : el modo de vida de cada territorio estaba determinado por su hermosa geografia, que existian relaciones socio-politicas mas alla de las fronteras de esa geografia, y que esas relaciones estaban CLARAMENTE reglamentadas por codigos normativos (que buscaban el bienestar del grupo, exigiendo responsabilidad y castigando las faltas de las autoridades) que las estructuras sociales desarrolladas en base a esos codigos kulturales eran complejas, flexibles y eficaces, al puntos que los historiadores afuerinos -SIN PODER ENTENDERLAS- las transliteraron en español-cristiano, usando los conceptos que sus entendimientos eran capaces manejar, razon por la cual hoy en dia PESA el estigma en las culturas indigenas, que el unico INTERES que pueden provocarnos, es la simple curiosidad que nos despiertas las cosas viejas y desusadas de los museos. No amigo winka,  ES USTED EL QUE SE ESTA EQUIVOCANDO : La nacion mapuche no es un sueño, es una realidad que tarde o temprano tendra que aceptar !